Discussion: View Thread

Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

  • 1.  Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 03-27-2020 01:21 PM

    El documento "SMRP Guide to the Maintenance and Reliability Body of Knowledge" (Guía del Cuerpo del Conocimiento en Mantenimiento y Confiabilidad de la SMRP) en su apartado "1.3 Medición del desempeño", establece lo siguiente "Medir las cosas correctas de la manera correcta es la clave para cualquier proceso exitoso de mantenimiento y confiabilidad" (la traducción es mía). Los invito a compartir y discutir casos/ejemplos que podamos encontrar en nuestra experiencia profesional que hayan estado alineados con esta recomendación o en contraposición a ella.



    ------------------------------
    Victor Manriquez CIP, CMRP, CAMA
    Senior Consultant
    SOLSENCO
    Lima
    ------------------------------


  • 2.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 03-27-2020 03:10 PM
    @Victor Manriquez excelente tema. Guiándonos también del principio de que no puedes controlar lo que no puedes medir, yo he tenido la opción de aplicar los indicadores de mantenimiento desde diversos planos. Una buena forma es armar un scorecard que ayude a ver de manera integral el aporte de mantenimiento, porque ver un solo indicador nos cuenta solo una parte de la historia. Esto es, debemos tener indicadores de cara al desempeño: disponibilidad, mttr, mtbf, pero también ver costos y cumplimiento del mto preventivo entre otras cosas. No puedes decir que la gestión está completa si solo cumples una y no otra. Otro punto importante es la periodicidad de la medición, como los vamos a tomar para poder controlar y tomar decisiones (leading indicators o indicadores en adelanto) y como trabajamos para ver el resultado (lagging indicators o indicadores en atraso). En una oportunidad, para gerenciar varias plantas, armamos el scorecard y los jefes de mantenimiento veían los indicadores de manera periódica y los presentaban a la gerencia de manera mensual para evaluar los resultados y planes de trabajo.

    ---------------------------------
    Manuel Belaochaga

    Falabella Corporativo SA
    Lima
    ---------------------------------





  • 3.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 03-27-2020 08:50 PM
    Muchas gracias @Victor Manriquez por abrir éste interesante debate.

    Coincido es que es fundamental medir lo correcto, los Indicadores deben estar en línea con los Objetivos del Negocio y de la Organización de Mantenimiento, por lo que debe seleccionarse correctamente, en cada Empresa, cuales son los aspectos más importantes a controlar.

    Gracias @Manuel Belaochaga por tu aporte, coincido que en línea con el modelo de Balanced Score Card de Kaplan y Norton, podemos usar los Indicadores para gestionar y ayudarnos a mejorar.

    Un saludo



    ------------------------------
    Mg. Ing. Carolina Altmann, CMRP, MLAII, CMVP
    Director Consultor ALTMANN & Asociados
    Vice- Chair SMRP Latin American Affiliate
    Email: caltmann@altmann.com.uy
    Tel: +(598) 99 798 732
    www.altmann.com.uy
    ------------------------------



  • 4.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 03-29-2020 09:57 PM
    Excelente debate @Victor Manriquez ; complementando lo expuesto como bien se menciona lo importante que es alinear con las estrategias del negocio, y el de mantenimiento y confiabilidad; la importante de plantear bien la forma de como medirlos y algo critico como la información(datos) que tomamos en cuenta para el calculo. En mi experiencia me quedo grabado una frase de un colega "No hay indicador malo, lo malo es como lo interpretamos", esta frase lo menciono porque en su momento se genero gran discusión de cual indicador utilizar en temas de Confiabilidad; el MTBF o MTTF. Aun hay una brecha enorme del como debemos proponer adecuadamente los indicadores de mantenimiento & confiabilidad en nuestros departamentos de M&R, cual es la ruta o proceso del como debemos empezar en forma practica?, que cuan importante es establecer un adecuado procedimiento y difusión en todo nivel de lo que nos muestra cada indicador?. He conocido organizaciones que aun miden indicadores en forma inadecuada y mas aun no analizan estos indicadores, no hay ningún plan de acción; se ha convertido en una rutina con el fin de mostrarlo en un tablero de control y perdemos la esencia en buscar la mejora continua alineada al negocio.





    ------------------------------
    Johnny Chirinos
    El Brocal
    LIMA
    ------------------------------



  • 5.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 03-30-2020 08:29 PM
      |   view attached
    En la revista "Solutions" de SMRP en el Volume 11, Issue 5 SEPT-OCT 2016 publicar0n esta colaboración mía que trató este tema de los indicadores:
    "Measuring the right things the right way". Comparto el artículo.

    ------------------------------
    Victor Manriquez CMRP, CAMA
    Senior Consultant
    SOLSENCO
    Lima
    ------------------------------



  • 6.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-04-2020 07:57 PM
    Les comparto un caso sobre error en cálculo de Backlog listo.

    Caso 1

    En una empresa de servicios de mantenimiento, el planner entrega la información mensual para el cálculo del backlog al analista de confiabilidad, tal como está establecido en el flujo de trabajo de esta empresa. El analista realiza el cálculo y encuentra los valores del Backlog, con la expresión:
    Backlog (Listo) (Semanas) = Trabajo Listo / Capacidad de personal disponible

    Con la información recibida de planeamiento el valor del cálculo para este indicador nunca superaba la unidad, variaba entre 0,6 y 0,8 semanas. El analista decide informarse cuál es el mejor valor en su clase y encuentra que este es de ¡2 a 4 semanas! (Guía SMRP 5.4.9).

    Es decir, el valor del backlog para este servicio de mantenimiento era mejor que lo mejor de lo mejor. Duda de este valor, puesto que otro indicador que es el cumplimiento de los trabajos programados en horas no superaba el 50% en promedio para un mejor valor en su clase de 90%. Entonces, como entender que por un lado el backlog indicara que la cantidad de trabajo programado para su ejecución fuera tan baja y el indicador de trabajo programado presentara tan bajo cumplimiento.

    El siguiente paso fue revisar la definición de backlog listo en las guías de la SMRP:

    "Trabajo que ha sido preparado para ejecución, es decir, el planeamiento necesario ha sido completado, los materiales procurados y los requerimientos de personal han sido estimados".

    Hechas las correcciones el valor del backlog pasó a estar en el orden de las 5 semanas, un valor acorde con el estado de la programación de los trabajos en este servicio.

    En resumen, los errores en el cálculo del backlog en este caso fueron

    • No inclusión de las horas programadas de la semana presente.
    • Limitar las horas programadas no ejecutadas al último mes precedente.
    • Usar horas cronológicas de la OT en lugar de las horas hombre de las OT.
    • Desconocimiento en las definiciones y elementos del cálculo del Backlog.


    ------------------------------
    Victor Manriquez CMRP, CAMA
    Senior Consultant
    SOLSENCO
    Lima
    ------------------------------



  • 7.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-06-2020 12:25 PM
    Les comparto otro caso, sobre cálculo de MTBF en línea con el tema de este debate.

    Caso 2

    Me explicaba un ingeniero de confiabilidad que en su planta de fabricación de envolturas de plástico medían el MTBF (Tiempo medio entre fallas) por línea de producción. Los valores eran bastante bajos, en particular el último mes había registrado 48 horas de MTBF.

    La expresión para el cálculo del MTBF es como sigue:

    MTBF = Horas de Operación / Número de fallas

    Con el tiempo de operación no había problema, era registrado por el horómetro de la línea. La diferencia estaba en el número de fallas. Cuando revisamos la lista de eventos de paradas no programadas presentadas en el último mes, de los 15 eventos registrados, 10 de ellos señalaban que se había presentado una alarma en el panel del control, pero que no habían producido la parada de la línea, la señal fue reseteada, la producción continuó sin detención ni pérdida.

    La definición de falla (failure) en la norma ISO 14224:2006 en el ítem 3.15 dice: "Fin de la capacidad de un ítem para desempeñar la función requerida". Entonces de acuerdo con esta definición los 10 eventos de señal de alarma sin parada no calificaban como falla porque la línea de producción no perdió su capacidad de desempeñar la función requerida, que es la de producir las envolturas de plástico.

    Luego, para el cálculo del MTBF solo correspondía considerar los 5 eventos que ocasionaron que la línea de producción parara y "dejara de desempeñar la función requerida" en este caso producir. El valor del MTBF debía ser en este caso de 144 horas.

    Esto no deja de lado que la causa o causas de los eventos de señal de alarma (sin parada) deban ser investigadas, evaluadas y corregidas en una parada programada de mantenimiento.



    ------------------------------
    Victor Manriquez CMRP, CAMA
    Senior Consultant
    SOLSENCO
    Lima
    ------------------------------



  • 8.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-06-2020 12:49 PM
    Buenísimos los ejemplos. El punto de las alarmas se trata como "paradas cortas" en el OEE y si es muy repetitivo o acumula mucho tiempo si debe realizarse un análisis causa raíz, cada una de esas micro paradas origina interrupción y por ende es un potencial riesgo para la seguridad o calidad. Muchas gracia por compartir @Victor Manriquez

    ---------------------------------
    Manuel Belaochaga

    Falabella Corporativo SA
    Lima
    ---------------------------------





  • 9.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-07-2020 12:23 PM
    Gracias @Manuel Belaochaga por traer éste importante aspecto al debate.

    En la Industria Manufacturera y en Industrias de alta velocidad, las microparadas, no siempre se pueden cuantificar tan fácilmente. En éstos casos, los Sistemas DCS y Scada, pueden ayudar a cuantificar los eventos de parada, que por supuesto​, como bien nos indica @Victor Manriquez, deben ser analizados, para encontrar su Causa Raíz.

    Cordial saludo.



    ------------------------------
    Mg. Ing. Carolina Altmann, CMRP, MLAII, CMVP
    Director Consultor ALTMANN & Asociados
    Vice- Chair SMRP Latin American Affiliate
    Email: caltmann@altmann.com.uy
    Tel: +(598) 99 798 732
    www.altmann.com.uy
    ------------------------------



  • 10.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-06-2020 12:40 PM
    Muchas gracias @Victor Manriquez por tus aporte e interesantes casos prácticos.

    Sin duda​, se debe ser sumamente cuidadoso en el cálculo de los Indicadores, en la aplicación de fórmulas, validación de las fuentes de datos, para que realmente nos aporten para la evaluación de resultados y en el camino de la mejora.

    Así mismo, también se debe comprender los distintos factores que afectan a cada Indicador o Métrica, para no interpretar erróneamente el comportamiento de los mismos.

    Un saludo

    ------------------------------
    Mg. Ing. Carolina Altmann, CMRP, MLAII, CMVP
    Director Consultor ALTMANN & Asociados
    Vice- Chair SMRP Latin American Affiliate
    Email: caltmann@altmann.com.uy
    Tel: +(598) 99 798 732
    www.altmann.com.uy
    ------------------------------



  • 11.  RE: Indicadores de Mantenimiento & Confiabilidad

    Posted 04-06-2020 12:34 PM
    Gracias @Victor Manriquez por compartir tu interesante artículo, muy didáctico.
    Un saludo


    ------------------------------
    Mg. Ing. Carolina Altmann, CMRP, MLAII, CMVP
    Director Consultor ALTMANN & Asociados
    Vice- Chair SMRP Latin American Affiliate
    Email: caltmann@altmann.com.uy
    Tel: +(598) 99 798 732
    www.altmann.com.uy
    ------------------------------