Discussion: View Thread

  • 1.  Plan de Formación en Mantenimiento y Confiabilidad

    Posted 09-21-2020 01:04 AM
    Uno de los temas que me parece bastante interesante es cual es el plan de carrera que podemos seguir para convertirnos en profesionales en nuestros rubros, cuáles son las ramas de especialización, certificaciones o equivalencias. 

    Esto en base a poder tener una hoja de ruta con alternativas para quienes están recién recorriendo el camino, puesto que muchos de nosotros, algunos más otros menos, hemos tenido rutas diferentes para llegar a donde estamos. Lo más probable es que no exista un estándar, pero van a haber varias rutas que poder recorrer.

    Por ejemplo de mi parte, de formación soy ingeniero electrónico, empecé trabajando en mantenimiento en la industria y lo primero que aprendí por afinidad fue electricidad, luego temas de mecánica básica y por circunstancias laborales gestión de proyectos, gestión de energía y manejo del almacén MRO. Con la experiencia técnica que sería la parte "hard" empecé a desarrollar habilidades soft, entre ellas el coaching, comunicación eficaz, desarrollo organizacional. El otro punto a reforzar fue costos y presupuestos y demás herramientas de gestión que me llevan a poder comprender como funciona un negocio y cómo puedo alinear las estrategias de mantenimiento a los planes estratégicos de la compañía. El siguiente punto de refuerzo es el de Lean Manufacturing y mejora continua, que me sirve para mejorar el proceso de mantenimiento y potenciar los planes. 

    Así como este es un camino, ¿se animan a ir esbozando otros?

    Saludos

    ------------------------------
    Manuel Belaochaga
    Lima, Perú
    ------------------------------


  • 2.  RE: Plan de Formación en Mantenimiento y Confiabilidad

    Posted 09-28-2020 07:28 PM
    La "Hoja de Ruta del CMRP" (CMRP Roadmap) es un documento que esboza que aspectos pueden contribuir al dearrollo de un profesional en mantenimiento y confiabilidad. Puede ser un documento de referencia a la conversación. Saludos.

    ------------------------------
    Victor Manriquez CMRP, CAMA, MSc
    Senior Consultant
    SOLSENCO
    Pueblo Libre
    ------------------------------